“Odian la libertad”

Cuando la intolerancia y el odio irracional se cuelan a través de una puerta para masacrar a una comunidad, a un colectivo de personas que libremente ocupan su tiempo libre en actividades de ocio; cuando la sangre salpica de sinrazón los rostros de centenares de inocentes y el miedo se apodera del ser humano que a gritos silenciados por el horror implora basta; cuando se ataca lo más íntimo del ciudadano que es su elección sexual, como también lo es la política o la religiosa; cuando todo esto sucede y el mundo se estremece porque ve peligrar su integridad física sin previo aviso, a bocajarro, que es como impactan más los golpes, es momento de mostrar nuestra fortaleza, la unión de todos los habitantes del mundo que con valentía y grandes dosis de democracia escogemos la vida, la libertad, el derecho a elegir.

Orlando amanecía este lunes llorando. Estados Unidos despertaba llorando y nosotros los europeos lo hacíamos con ellos. Porque este dolor es universal y compartido. Juntos debemos derrocar el extremismo, apartar cualquier esbozo de fanatismo o intransigencia y nunca devolver con la misma moneda. Porque el odio genera odio.

Nuestros pensamientos están con los familiares y amigos de las 49 personas que perdieron la vida a manos de un bárbaro. Las investigaciones que están en marcha apuntan al Estado Islámico como instigador de la mayor masacre sucedida en la historia de los Estados Unidos. Una matanza que ha sesgado el futuro de muchas personas. Su objetivo era desestabilizar nuestro sistema de libertades, porque es aquello que más odian.

Aunque el luto está muy presente y el sufrimiento nos acompañará durante mucho tiempo, debemos alzar una sola voz frente a la sinrazón, mirar hacia el futuro con optimismo y nunca dejarnos envolver por el miedo. La esperanza por hacer de este mundo un lugar mejor tiene que acompañarnos en cada paso de nuestra vida, en cada acción que emprendamos, en cada gesto que hagamos. Como dijo el político y científico Benjamin Franklin, considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, ‘Donde mora la libertad, allí está mi patria’.

 

César Sánchez Pérez
Presidente de la Diputación de Alicante

Comparte en las redes sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone