Las diputaciones de Alicante y Castellón aunarán estrategias para defender los intereses de ambas provincias frente a las injerencias del Consell

César Sánchez y Javier Moliner se reúnen en el Palacio Provincial con el objetivo de marcar las directrices que garanticen la autonomía de los entes locales frente a las imposiciones desde Valencia.

  • El Gobierno Provincial presenta ante el TSJ de la Comunidad Valenciana un recurso jurisdiccional contencioso-administrativo contra los decretos de la Generalitat en materia de turismo y deportes
  • La institución castellonense se suma a esta defensa jurídica por entender que la iniciativa es un ataque a la autonomía de las diputaciones y a la identidad propia de cada territorio
  • El máximo responsable alicantino carga contra Ximo Puig, a quien pide explicar claramente su plan político, que pasa por cambiar el modelo territorial actual y acabar con las provincias
  • Sánchez refuerza la apuesta por la marca Costa Blanca y avanza que este verano será, previsiblemente, el mejor de la historia en ocupación

28-04-16.- El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se ha reunido esta mañana en el Palacio Provincial con su homólogo de Castellón, Javier Moliner, para coordinar acciones encaminadas a defender los intereses de los ciudadanos de ambas provincias frente a las injerencias de la Generalitat Valenciana, especialmente en materia turística y deportiva, según han señalado ambos dirigentes.

Tras el encuentro de trabajo, Sánchez ha anunciado que el Gobierno Provincial ha presentado esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana un recurso jurisdiccional contencioso-administrativo contra los decretos del Consell en estas materias, una disposición a la que se ha sumado también la institución castellonense.

Tanto Sánchez como Moliner han concretado que “ponemos en marcha esta defensa jurídica porque esta medida del Gobierno de Ximo Puig no es sólo un decreto, sino que es un primer paso para cambiar el actual modelo territorial y un ataque frontal a la autonomía de las diputaciones y a nuestra identidad”.

El responsable institucional alicantino ha tildado de “pseudomesa de coordinación” la sesión constitutiva del Consejo de Coordinación Turística que ha celebrado hoy el Consell ya que, según ha puntualizado, “en ese órgano en el que se aprueban los planes turísticos estamos invitados casi por cortesía y somos minoría con sólo dos representantes de un total de doce”.

Si estamos en tiempo de diálogo y de consenso los asuntos que se decidan aquí deben tener unanimidad de todas las administraciones que se sientan a hablar, que es en lo que tenemos que trabajar. Nos están engañando, porque no es una mesa de coordinación, sino de imposición y nuestros criterios no sirven para nada”, ha matizado Sánchez.

Además, ha insistido en que “la coordinación se viene haciendo desde hace años y hay una voluntad de las diputaciones de Alicante y Castellón de seguir coordinados con el Gobierno Valenciano en materias tan sensibles e importantes como el turismo y el deporte, pero bajo ningún concepto esa coordinación puede ser con el engaño y la imposición de una reunión al amparo de unos decretos que incumplen la ley y no se ajustan al derecho”.

César Sánchez y Javier Moliner han avanzado que van a seguir defendiendo la autonomía local, así como la identidad de ambas provincias y la singularidad turística de los distintos territorios de la Comunitat y, ante todo, han aseverado que no permitirán que se recuperen leyes con una filosofía política del contexto histórico preautonómico.

Vamos a defender la marca Costa Blanca, una marca que nace en los años 50 y que es referente del turismo internacional. Nos avecinamos probablemente al mejor verano y temporada turística de nuestra historia. Ya hemos batido récord de ocupación en los últimos años y la provincia es un caso de éxito en el que el esfuerzo y el sacrificio del sector turístico de la provincia no merece la imposición de ningún gobierno ni el desprecio de querer sentar a una provincia que representa el 55% del PIB turístico de toda la Comunidad en una mesa en la que poco o nada podemos decir con solo dos integrantes”, ha recalcado el presidente alicantino.

Por su parte, Moliner, quien ha insistido en que “el Consell esconde bajo el paraguas de la coordinación lo que realmente es una imposición”, ha insistido en que son dos las razones que han llevado a Puig y asu Gobierno a aplicar esta medida. “Una es intentar controlar lo que las urnas no les dieron y otra es la ambición de posición nacional desde un nacionalismo que pretende romper territorialmente el territorio”. Estas líneas explican, según ha indicado el responsable castellonense, “por qué hoy la Comunitat Valenciana camina al revés de lo que hace Europa de acercar la prestación de servicios a los ciudadanos y la toma de decisiones a aquellos que desde la proximidad son capaces de abordarla siempre con una mayor garantía de eficacia”.

Asimismo, ha concretado que “si quieren hablar de coordinación jamás nos levantaremos de la mesa, las 24 horas del día, los 365 días del año. Estamos dispuestos a sentarnos cada minuto con la Generalitat Valenciana, cada minuto con los ayuntamientos, con el Estado y, por supuesto, en todo momento con el sector turístico para intentar optimizar la gestión de los recursos públicos. Pero con este decreto no se pretende coordinar sino imponer, es el yo invito y tú pagas y ahí ya le dijimos a Puig desde el primer día que no contara con nosotros”.

Esta mañana, el vicepresidente primero y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, y el diputado de Presidencia, Economía, Relaciones Institucionales y Coordinación, Carlos Castillo, han presentado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana un escrito formal para dejar patente el malestar del Gobierno Provincial por la usurpación de competencias en las áreas de turismo y deportes por parte del Consell, con la aplicación de los decretos autonómicos en estas materias.

Ambos diputados han asistido, como representantes de la institución alicantina, al Consejo de Coordinación Turística convocado por la Generalitat Valenciana, reunión que han abandonado como muestra de su disconformidad ante la aplicación de esta medida.

En este sentido, Dolón y Castillo han anunciado que los Servicios Jurídicos de la institución provincial han interpuesto un recurso jurisdiccional contencioso-administrativo contra el decreto, motivo por el que “nos vemos en la obligación, por coherencia, de ausentarnos de esta sesión, porque entendemos que hay motivos que cuestionan claramente la legalidad de la identificada norma”.

El Consell cree que puede coordinar indiscriminadamente la totalidad de competencias y funciones que ejerce actualmente el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca y no vamos a consentirlo”, han indicado.

Comparte en las redes sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone