La Diputación de Alicante pone en marcha tres centros coworking para impulsar la actividad emprendedora en la provincia

El presidente y el director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial establecen los términos del acuerdo en un convenio de colaboración

  • El Gobierno Provincial invierte 400.000 euros en este pionero programa
  • El objetivo de esta iniciativa es promover el empleo y desarrollar nuevos proyectos empresariales a través de la formación y la tutorización
  • Los alcaldes de Alicante y Orihuela y un edil de Benissa, localidades en las que se ubicarán estos espacios de generación laboral, suscriben los acuerdos
  • El dirigente provincial confía en que el trabajo por cuenta propia, el espíritu emprendedor y la creación de empresas propiciarán el empleo y el desarrollo social y económico del territorio
  • El proyecto, que se llevará a cabo inicialmente durante las anualidades 2016 y 2017, contará con la financiación de la institución provincial, la EOI, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo

07-06-16.- Los municipios de Alicante, Orihuela y Benissa contarán próximamente con sendos centros ‘coworking’ en los que se potenciará una cultura emprendedora y se desarrollarán nuevos proyectos empresariales a través de la formación y tutorización de personas con ideas y propuestas con probabilidad de éxito. El Gobierno Provincial lidera esta iniciativa que inicialmente se llevará a cabo durante las anualidades 2016 y 2017 y cuya finalidad es fomentar la creación de empleo.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha suscrito esta mañana un convenio de colaboración con el director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial –EOI-, Fernando Bayón, para establecer los términos de esta propuesta que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y que favorecerá el intercambio de ideas en espacios comunes en los que los emprendedores compartirán servicios y podrán desplegar planes relacionados con el turismo, la industria, la cultura, la energía y el sector agroalimentario, entre otros.

Asimismo, durante el encuentro, al que también ha asistido el diputado Presidencia, Carlos Castillo, y de Fomento, Desarrollo Local, Sectores Productivos y Empleo, Sebastián Cañadas, además de los primeros ediles de Alicante, Gabriel Echávarri, y Orihuela, Emilio Bascuñana, así como el edil de Juventud, Nuevas Tecnologías, Modernización y Desarrollo Proyectos Europeos de Benissa Jorge Ivars, con quienes se ha suscrito un acuerdo de colaboración para la implantación de estos centros, se han concretado los ejes del proyecto en el que la Fundación EOI ejecutará acciones para promover la sostenibilidad, la calidad de empleo y la movilidad laboral.

César Sánchez ha avanzado que “como institución cercana a las personas y a sus necesidades el Gobierno Provincial lidera este proyecto permitirá contribuir y promover el trabajo por cuenta propia, el espíritu emprendedor y la creación de empresas, elementos que propiciarán el empleo y el desarrollo social y económico de nuestra provincia”.

Además, ha asegurado que esta iniciativa será un éxito y que gracias a ella se pondrán en valor espacios municipales en los que se creará dinamismo económico y social. Por último, ha resaltado la importancia de la la colaboración entre varias instituciones a la hora de poner en marcha estas sinergias.

Por su parte, Fernando Bañón ha incidido en la importancia de estos tres nuevos espacios que se suman al Plan Nacional de Coworking con más de 50 centros en toda España y una inversión de 48 millones de euros.

La Diputación de Alicante dirige este plan con una aportación de 400.000 euros, a los que se suma la misma cantidad por parte de la EOI, a través del programa Operativo que incluye financiación del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Echávarri ha anunciado que el centro coworking de Alicante se ubicará en la antigua estación de autobuses en la plaza Séneca, mientras que en Benissa el enclave elegido será el Centro de Excelencia del municipio. Finalmente, en Orihuela, según ha apuntado el alcalde, se instalará previsiblemente en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la localidad.

Desarrollo del programa

Las acciones con las que se iniciará esta propuesta se engloban en el Eje Prioritario 1 que contempla cuatro actuaciones o proyectos coworking mediante una convocatoria, con una duración de cinco meses cada una de ellas. Con un máximo de 22 proyectos de emprendedores de la provincia, en cada idea seleccionada participarán de una a tres personas, beneficiarias finales de la operación.

Por otra parte, los espacio coworking de los tres municipios contarán con conexión eléctrica y wifi para que los emprendedores puedan trabajar de forma conjunta y dispondrán de un servicio de coordinación y apoyo, así como de salas de formación y reuniones para la tutorización. En dichos talleres se potenciará el desarrollo de competencias de emprendimiento y de gestión de proyectos y serán de asistencia obligatoria.

Comparte en las redes sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone