La Diputación de Alicante pone en marcha en cuatro municipios de la provincia un proyecto piloto para implantar un estilo de vida saludable

César Sánchez presenta este programa al que podrán adherirse progresivamente todas las localidades alicantinas que cumplan con los compromisos establecidos

  • Ibi, Dénia, Elche y Torrevieja son las primeras poblaciones en las que se instituye este protocolo de acciones beneficiosas para la salud y que se potencian desde la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea de la provincia
  • La institución alicantina y la Cámara de Comercio ponen en marcha un estratégico plan para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de llevar una alimentación equilibrada y practicar deporte
  • El responsable del Gobierno Provincial califica la Costa Blanca como un territorio inteligente desde el punto de vista gastronómico, que se convierte en la despensa y la huerta de Europa

26-10-16.- La Diputación de Alicante ha puesto en marcha los protocolos de adhesión al programa ‘Municipios con estilo de vida mediterráneo’, una iniciativa que germina a través de la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea de la provincia para propiciar líneas de prevención de enfermedades mediante la práctica de hábitos beneficiosos para el organismo. Las localidades de Ibi, Dénia, Elche y Torrevieja serán las primeras, tras sumarse al proyecto, en las que se implante este modelo que conlleva compromisos y acciones de promoción y protección de la salud.

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha presentado esta mañana la iniciativa, acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, Juan Bautista Riera, ente encargado de impulsar, junto a la institución, la propuesta.

También han estado presentes en el acto los alcaldes de Ibi, Rafael Serralta, Dénia, Vicent Grimalt, Torrevieja, José Manuel Dolón, y el concejal de Elche, José Pérez, quienes han firmado su adhesión al plan, además del vicepresidente y diputado de Presidencia, Relaciones Institucionales y Economía, Carlos Castillo, así como Francisco Pomares, doctor en Medicina y especialista en Endocrinología y Nutrición y Clotilde Vázquez, licenciada en Medicina y Cirugía y jefa de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal. Ambos integran el Comité Científico de la Agenda de la Salud de la provincia y han defendido la necesidad tanto de llevar una alimentación saludable para no enfermar y alargar la vida, como de prevenir malos hábitos que fomentan el sobrepeso y acarrean problemas de salud.

Por su parte, César Sánchez, quien se ha mostrado convencido del éxito y los buenos resultados que dará este proyecto piloto, ha concretado que “este plan nos convertirá en un territorio inteligente desde el punto de vista gastronómico, porque somos la despensa y la huerta de Europa. Vendemos todos los meses toneladas de frutas y verduras al exterior, así como nuestro aceite, pero tenemos la responsabilidad no sólo de exportar esos productos, sino también aquello que somos y nuestro estilo de vida, nuestros platos y nuestra gastronomía, directamente vinculada a la tradición e identidad de nuestros pueblos”.

El responsable provincial ha explicado que se trata de una iniciativa transversal “importantísima para dinamizar la economía y hacer que la gente que vive en nuestros municipios tenga más calidad de vida con la dieta mediterránea y con hábitos alimentarios saludables”. “Vamos a trabajar en la difusión social y en la promoción de este importante activo que se suma al resto de la oferta turística para que podamos decir, ven a la Costa Blanca que te vamos a enseñar a vivir más y mejor”, ha puntualizado el presidente.

Elaborar un análisis de la situación de cada municipio, así como un plan de salud, propiciar la participación de todos los sectores y actores de la comunidad, mejorar la calidad de vida desde el contexto ambiental, físico y social o colaborar con otros consistorios participantes constituyen algunos de los compromisos que tendrá que ratificar las poblaciones que en adelante se adhieran. Promover el respeto, la equidad y la solidaridad para el desarrollo humano, crear ámbitos que promuevan políticas públicas saludables e incrementar el bienestar colectivo mediante la participación activa serán otros de los aspectos que se potenciarán.

El programa MEVMED seguirá los principios de actuación que fundamenta el proyecto ‘Healthy Cities’ de la Organización Mundial de la Salud. Sus ámbitos de actuación se extienden a la población en general, escuelas y centros educativos, centros sanitarios y pacientes, colectivos de la tercera edad y establecimientos de restauración y hostelería.

Para ello, cada consistorio que se sume a esta pionera iniciativa garantizará las reuniones con diferentes colectivos para implementar el desarrollo del programa y distribuir el material divulgativo y promocional, tanto en papel como en redes sociales. Asimismo, deberá evaluar periódicamente el cumplimiento de estos compromisos.

Los alcaldes que han suscrito esta experiencia piloto, cuya finalidad es la de extenderse por todo el territorio provincial para fomentar el anclaje de la medida en todos los municipios, han coincidido en destacar que se trata de un programa interesante que requiere del compromiso de las instituciones públicas para llevarlo a cabo, además de resaltar los valores de la salud y de la cultura sana de la alimentación.

La Diputación de Alicante constituyó a mediados del pasado mes de septiembre el Comité Científico de la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea de la provincia con reconocidos especialistas nacionales en campos como la medicina, la nutrición o las ciencias químicas. Este grupo técnico vela, desde entonces, por el desarrollo y la buena praxis del ente que lidera el Gobierno Provincial, encargado de implantar hábitos de vida saludables.

Este órgano provincial está presidido por el catedrático de Nutrición y Bromatología Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición y director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Alimentación de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU-San Pablo.

Comparte en las redes sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone