El Pleno de la Diputación de Alicante aprueba su Plan Económico Financiero para cumplir la regla del gasto en 2016

Durante la sesión se ha rechazado el recurso de reposición contra el anterior acuerdo plenario de una ayuda para la ejecución de una mejora viaria en Calp y Benissa

  • El portavoz Carlos Castillo ha garantizado el compromiso del Gobierno Provincial para que las familias de la provincia cobren la segunda fase de la Xarxa de Llibres
  • La Diputación impulsa una nueva convocatoria de ayudas para la redacción de Planes Generales destinada a los municipios de menos de 5.000 habitantes

20-07-16.- El pleno de la institución provincial ha aprobado esta mañana el Plan Económico Financiero de la institución provincial con el que se persigue cumplir este año con la regla del gasto que establece la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. La medida, que ha sido aprobada por mayoría, ha venida impuesta por el incumplimiento en 2015 de esta obligación legal debido, principalmente, a la implicación de la institución en el programa Xarxa de LLibres.

Este plan contempla un reajuste del presupuesto de 2016 que conlleva la reducción del gasto en 7.826.491 euros mediante, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Castillo, dos medidas; por un lado, la no disponibilidad de créditos, que reducirá el presupuesto de gastos en 3.399.884 euros y, por otro, la minoración de la partida destinada este año a la Xarxa de Llibres, que pasará de los 5,9 millones de euros previstos a 1.482.668 euros.

En relación a esta última medida, Castillo ha señalado que “la Diputación de Alicante está a la altura de los compromisos en función de su capacidad presupuestaria” y ha destacado el “gran fracaso” en la gestión del programa de gratuidad de los libros de texto impulsado por la Generalitat y al que el Gobierno Provincial aportó 6 millones de euros en su primera fase.

“Entendemos que un porcentaje muy importante de esa aportación no se ha utilizado y sobrará para la segunda fase”, ha indicado el portavoz del equipo de gobierno, quien ha añadido que “desde la Diputación de Alicante hemos apoyado la puesta en marcha de este programa, aunque nosotros lo hubiéramos gestionado de otra manera, pero la Generalitat no puede mutualizar los errores políticos, se pongan como se pongan”.

Con respecto a este punto, Castillo también ha garantizado el compromiso del Gobierno Provincial para que las familias de la provincia cobren la segunda fase de la Xarxa de Llibres y ha criticado que Compromís utilice “demagogia barata” para acusar al equipo de gobierno de la Diputación de faltar a su compromiso. “Ninguna familia de la provincia de Alicante se va a quedar sin la posibilidad de cobrar la segunda fase de la Xarxa de Llibres”, ha reiterado Castillo.

Finalmente, ha lamentado que la institución provincial se haya tenido que enterar a través del portavoz de Compromís de la cantidad que la Diputación tiene que aportar al programa y no a través de un canal oficial como la DOGV “lo que supone una desfachatez y una vergüenza”, ha señalado.

Ayudas a los municipios

Durante la sesión plenaria también se ha aprobado el Plan de Ahorro Energético de la Diputación de Alicante correspondiente a 2016, en el que finalmente han sido incluidos 65 municipios que recibirán ayudas por un importe total de 176.000 euros. Esta cantidad, según ha explicado el diputado de Gestión y Protección del Territorio, Javier Sendra, se destinará a la redacción de los proyectos, mientras que el Gobierno Provincial aprobará en diciembre una convocatoria anticipada dotada con cuatro millones de euros para ejecutar en 2017 estas actuaciones.

Asimismo, la Diputación de Alicante ha puesto en marcha una novedosa convocatoria de ayudas para la redacción de planes generales de municipios de menos de 5.000 habitantes. El diputado de Arquitectura, Jaume Lloret, ha explicado que la misma está dotada con 30.000 euros para que los ayuntamientos puedan disponer del documento de alcance para contar, en una segunda fase, con su PGOU. “Este programa nos permitirá hacernos una idea de en qué situación se encuentran los municipios de la provincia con respecto a sus planes generales y pulsar sus necesidades”, ha indicado Lloret.

 

 

Otros asuntos

En el pleno celebrado esta mañana también se ha rechazado, por mayoría, el recurso de reposición contra el acuerdo adoptado por el pleno el pasado mes de mayo relativo a la aprobación de un ayuda directa no dineraria al Ayuntamiento de Calp para llevar a cabo la obra de mejora de la seguridad, movilidad y accesibilidad de las urbanizaciones del municipio y de las partidas rurales de Benissa (Pou Roig, Oltà, Ferrandet, Casamia, Canelles, Lleus y Vinyent). En este mismo sentido, en el pleno se ha dado cuenta de los acuerdos adoptados en estos dos ayuntamientos sobre la necesidad urgente de que se lleve a cabo este proyecto.

El recurso ha sido rechazado con el voto del Grupo Popular y del diputado no adscrito y la abstención del Grupo Socialista y de EUPV-Acord Ciutadà. Por su parte, Compromís ha votado a favor del recurso.

Por otro lado, también se ha dado cuenta de la condición de diputado provincial no adscrito de Fernando Sepulcre y la consiguiente modificación de las comisiones informativas y Comisión Especial de Cuentas de la corporación.

Plan Prevención Riesgos Laborales

Finalmente, la corporación también ha aprobado esta mañana por unanimidad la actualización del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la institución provincial. El diputado de Recursos Humanos, Alejandro Morant, ha calificado como de suma relevancia la asunción por parte de la nueva corporación del compromiso con la prevención y objetivos de seguridad y salud definidos ya desde 2012.

La actualización de algunos procedimientos en materia de prevención de riesgos laborales, junto a los cambios en la estructura organizativa de la Diputación, así como otros motivos meramente formales (normalización del lenguaje, actualización de referencias legales, etc.) han llevado a la redacción de este plan para adaptarse a la situación actual.

“La  actualización de este plan de prevención demuestra, sin duda,  el dinamismo del mismo y el deseo por parte de la institución de seguir trabajando en esta materia”, ha destacado Morant.

Comparte en las redes sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone