El pleno aprueba por unanimidad la creación de una comisión de investigación de los últimos doce años de gestión en la Diputación de Alicante

El Gobierno Provincial celebra la primera sesión ordinaria retransmitida en streaming

  • El equipo de gobierno insta a la puesta en marcha de un reglamento que ofrezca garantías en esta comisión
  • Toda la corporación, salvo Compromís, acuerda reclamar a la Generalitat el mantenimiento de las aulas infantiles del Hogar Provincial
  • Se solicita a la administración autonómica el desbloqueo de 1,2 millones de euros de ayudas a municipios

04-05-16.- El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy por unanimidad la puesta en marcha de una comisión de investigación de los últimos doce años de gestión en la institución provincial. Todos los grupos de la corporación han respaldo esta medida, con la que se persigue, además, la prevención de cualquier indicio de corrupción.

El portavoz del equipo de gobierno, Carlos Castillo, ha explicado durante la sesión plenaria ordinaria, la primera que se retransmite en streaming, que desde el Gobierno Provincial se respalda el desarrollo de esta comisión, pero ha reiterado la necesidad de poner en marcha previamente un reglamento que regule el funcionamiento de la misma “con el fin de dar garantías y proteger la reputación y el prestigio de esta institución y de sus funcionarios”.

Castillo ha recordado, asimismo, que el actual equipo de gobierno ha puesto en marcha distintas acciones en lo que va de legislatura para asegurar la transparencia de la acción institucional y la regeneración democrática. En este sentido, ha recordado, entre otras medidas, la eliminación de los cargos políticos en las mesas de contratación, la publicación de la actividad de los diputados en la web, la rebaja de los sueldos o la limitación de mandatos.

Por otra parte, durante el pleno, que se ha iniciado con un minuto de silencio para recordar a la última mujer víctima de la violencia de género, se ha acordado, asimismo, con el respaldo de PP, PSOE, Ciudadanos y EUPV, reclamar a la Generalitat el mantenimiento de la aportación económica destinada a Escuela Infantil del Hogar Provincial, cuya reducción, ya anunciada, conllevaría la eliminación de dos aulas de este centro . Compromís se ha abstenido en la votación de esta moción impulsada por el equipo de gobierno con la que, según ha recordado el diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, se quiere evitar que se supriman las aulas de un centro que acoge a 130 niños con una singularidad y casuística específica. El diputado ha insistido en que en la escuela infantil del Hogar Provincial se realiza, además de una labor educativa, una labor asistencial y social muy importante.

Asimismo, también ha salido adelante con los mismos votos otra moción de los populares en la que se insta a la Generalitat al desbloqueo de 1,2 millones de euros de ayudas a municipios. Según ha explicado Castillo, el Consell todavía, y después de tres meses del envío de la solicitud, no ha emitido el informe preceptivo que corrobore la inexistencia de duplicidades respecto del ejercicio de competencias sobre el desarrollo económico y social.

La elaboración de un reglamento de Participación Ciudadana y la recomendación a los municipios de prohibir los espectáculos de circos con animales, impulsadas a través de sendas mociones por EUPV, son otros de los acuerdos alcanzados hoy por unanimidad en el pleno.

Finalmente, también se ha aprobado la concesión directa no dineraria al Ayuntamiento de Calp, y del convenio específico de colaboración que se debe suscribir, para ejecutar las obras de mejora en la seguridad, movilidad y accesibilidad de las urbanizaciones calpinas y partidas rurales de Benissa en la N-332 y que contempla una partida de 2,1 millones de euros a ejecutar en los próximos tres años.

Comparte en las redes sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone