El Plan Financieramente Sostenible de la Diputación inyectará en la Vega Baja más de 4,6 millones de euros para ejecutar 39 actuaciones

César Sánchez aprovecha la celebración de la tercera reunión de la Junta de Gobierno de la institución en Orihuela para explicar estas importantes inversiones

  • Urbanización de vías públicas, abastecimiento de agua, rehabilitación de inmuebles y mejora de caminos rurales son los principales proyectos solicitados
  • Esta convocatoria ha permitido a los ayuntamientos decidir cuáles eran sus prioridades en función de las necesidades del municipio
  • El presidente anuncia la intención del Patronato Provincial de Turismo de presentar en las próximas ferias nacionales e internacionales la ciudad de Orihuela como ‘capital cultural’ de la Costa Blanca

13-07-16.- La Diputación de Alicante invertirá gracias al Plan Financieramente Sostenible cerca de 4,7 millones de euros en los municipios de la Vega Baja con el fin de atender las 39 actuaciones solicitadas por los consistorios de la comarca. Los 27 municipios que la integran se han acogido a este Plan Extraordinario de Inversiones, que contempla, además, ayudas que por su carácter de urgencia se han concedido de forma directa a los consistorios de Orihuela, para rehabilitación y asfaltado, y Benijófar, para obras en el colector general.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha aprovechado su presencia en la localidad de Orihuela, donde se ha celebrado la tercera de las reuniones itinerantes de la Junta de Gobierno de la institución, para anunciar estas importantes inversiones. “Desde el Gobierno Provincial hemos hecho un esfuerzo muy considerable para impulsar este plan con el que pretendemos atender las necesidades de los municipios, especialmente de los más pequeños, es decir, de aquellos que requieren de la Diputación de Alicante para garantizar la igualdad de oportunidades a todos sus vecinos”.

“Ya conocemos cuáles son las prioridades de nuestros ayuntamientos, que ellos mismos nos han planteado,  y ahora vamos a trabajar para sacar adelante estas actuaciones que contribuirán a  mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos y el bienestar de nuestros ciudadanos, más de 366.000 en la Vega Baja, vivan en el municipio que vivan”, ha añadido Sánchez.

Tal y como ha recalcado el Presidente, en esta convocatoria se han planteado cuatro grandes líneas de actuación, dando la posibilidad a los ayuntamientos de valorar, priorizar y decidir los proyectos que consideraban más necesarios para su municipio. “El alcalde y la corporación municipal son los que mejor conocen las necesidades de su localidad y lo que demandan sus vecinos por lo que hemos querido que sean ellos los que determinen a qué dedican la ayuda que desde el Gobierno Provincial se le concede”, ha incidido Sánchez.

De las peticiones formuladas por los consistorios un total de 13 se enmarcan  en el ámbito de la urbanización de vías públicas (1.540.699 euros), 7 en la rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles (940.273 euros),  6 en la mejora de caminos rurales (292.393 euros), 4 en alumbrado público (588.860 euros), otras 4 en parques y jardines (183.501 euros), 2 en obras de abastecimiento de agua en baja (179.961 euros) y 1 en alcantarillado (131.192 euros).

Por su parte, la ayuda nominativa que recibirá Orihuela, de 800.000 euros, se invertirá en las obras de repavimentación y asfaltados de ejes viarios principales del municipio, mientras que Benijófar contará con 51.119 euros para las obras de vertido al río Segura del colector general de aguas pluviales. Esta última localidad, y dado que esta ayuda no excedía el importe que le correspondía por población, podrá, además desarrollar otro proyecto, en este caso en urbanización de vías públicas.

Además de todas estas ayudas, el Gobierno Provincial tiene pendiente de resolver las dos convocatorias dirigidas a todos los ayuntamientos que, dentro del Plan Financieramente Sostenible, se han dedicado de forma concreta a actuaciones de ciclo hídrico, en este caso para abastecimiento de agua en alta, dotada con 1.700.000 euros, y a medio ambiente para proyecto de zonas verdes, parques públicos e instalaciones recreativas con dos millones de euros.

Junta de Gobierno itinerante

La Junta de Gobierno itinerante promovida desde el Gobierno Provincial es una pionera propuesta que arrancó el pasado mes de febrero en Ibi y que ya se ha celebrado también en Benidorm. Ahora, la iniciativa llega a la población oriolana para ratificar el compromiso del máximo dirigente provincial de acercar la administración a la ciudadanía, promover la transparencia y fomentar la regeneración democrática.

El Ayuntamiento ha sido el escenario que ha acogido este encuentro en el que han participado diputados provinciales y al que han asistido miembros de la corporación provincial, representantes de asociaciones locales y vecinos.

Esta propuesta, con una periodicidad mensual, seguirá rotando por otras localidades de la provincia hasta recorrer todas las comarcas, tal y como ya anuncio Sánchez.  “Con esta iniciativa promovemos una política de intervención y proximidad con la ciudadanía, ya que las sesiones de las Juntas de Gobierno son abiertas y pueden asistir las personas que lo deseen”, ha afirmado.

Por su parte, Bascuñana ha agradecido al presidente la celebración de esta reunión en Orihuela y ha señalado que “ésta es una acción que permite acercar la Diputación a la ciudadanía y a todo el territorio provincial, al tiempo que posibilita también un contacto más personal, institucional y de apoyo a las demandas de este municipio y de la comarca de la Vega Baja, que requiere vertebración”.

En este sentido, el alcalde ha demandado ayuda para fomentar la comunicación entre el interior y la costa en esta zona del territorio, al tiempo que ha solicitado a Sánchez la necesidad de una mayor sensibilidad a la hora de conseguir ayudas y subvenciones institucionales “dada la identidad de este municipio y la complejidad del mismo por las pedanías que lo componen”.

Capitalidad Cultural

Durante su visita a la Vega Baja, Sánchez ha anunciado la intención de la Diputación de Alicante de impulsar el municipio de Orihuela como capital cultural de la Costa Blanca y ha explicado que en las próximas ferias nacionales e internacionales a las que asista el Patronato Provincial de Turismo, la localidad, bajo el paraguas de la marca Costa Blanca, promocionará esta declaración porque, según el presidente, “Orihuela es uno de los mayores exponentes  del rico  patrimonio cultural e histórico que atesora la provincia”, una riqueza que, ha señalado, puede contribuir a captar nuevas inversiones de empresarios para relanzar el sector hotelero y hostelero en la zona.

El presidente ha apuntado, además, que a este importante legado cultural se unen otros atractivos como la amplia oferta de instalaciones deportivas, entre las que destacan los cinco campos de golf de primer nivel con los que cuenta Orihuela, “una situación que no se da en ningún otro municipio de la Comunitat Valenciana”.

Finalmente, Sánchez ha reiterado que “esta ciudad tiene mucho que ofrecer a la promoción turística de la región y de la provincia, por lo que queremos potenciar su oferta para que la disfruten todos los ciudadanos”.

Comparte en las redes sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone