El Gobierno Provincial impulsará la creación de la Senda Verde del Riu Girona para poner en valor el patrimonio paisajístico, cultural e histórico de la zona

César Sánchez presenta el proyecto durante su visita a la Marina Alta,  donde inaugura el nuevo edificio multiusos de Campell en La Vall de Laguar

  • La Diputación abrirá un proceso de participación ciudadana para definir la ruta y determinar su viabilidad
  • El presidente de la Diputación inaugura también la renovación del Centro de Arte Rupestre del Pla de Petracos en Castell de Castells

11-07-16.-  El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha presentado esta mañana en Beniarbeig la Senda Verde del Riu Girona, un proyecto que el Gobierno Provincial tiene intención de liderar con el objetivo de poner en valor el patrimonio paisajístico, cultural e histórico del valle, potenciar el turismo rural, incrementar la conectividad de los municipios y la movilidad sostenible, así como fomentar el empleo en la zona. Según ha avanzado el presidente, la institución provincial incluirá en sus presupuestos para 2017 una partida económica para iniciar su puesta en marcha.

El alcalde de la localidad, Vicente Cebolla, junto a otros primeros ediles de la comarca como el de LLíber, El Ràfol d´Almúnia, Sagra, Tormos, Els Poblets, Sanet y Negrals, El Verger, La Vall de Laguar y Benissa, además del diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, han participado en la presentación de esta iniciativa, que conectaría la montaña y la costa desde la Presa d´Isbert a la Platja de L´Almadrava durante 20,7 kilómetros a través de 12 municipios.

De esta forma y con la finalidad de desarrollar el proyecto, en una primera fase la Diputación de Alicante impulsará un proceso de consulta y participación ciudadana para determinar, con la opinión de todos los sectores implicados, la viabilidad de la ruta, así como los posibles itinerarios que se pueden incorporar o las necesidades de movilidad que deben atenderse.

El presidente ha destacado “la potencialidad y beneficios de este proyecto que contribuirá a mejorar la calidad de vida, la oferta turística y la sostenibilidad ambiental del valle” y para el que considera “fundamental la implicación tanto de los ayuntamientos por los que discurre este recorrido como de los ciudadanos de la zona”.

“Queremos aglutinar a todos los municipios del valle en este proyecto común” con el que se trata de formar un corredor longitudinal y continuo para la movilidad sostenible de las personas en paralelo al rio Girona, así como una red transversal de senderos que vincule esta vía con espacios excepcionales y dotados de una gran cantidad de recursos, tanto naturales y ecológicos, como culturales (molinos, presas, azud y cavas, torres de vigilancia y yacimientos arqueológicos), visuales (Sierra de Segaria, mar Mediterráneo, Barranc de l´Infern, campanarios, árboles monumentales), además de una amplia red de zonas verdes.

La Vall de Laguar

Durante su estancia en la Marina Alta, el presidente de la Diputación también ha visitado La Vall de Laguar, donde, acompañado por su alcalde, Francisco Luis Gilabert,  ha inaugurado la rehabilitación del edificio de usos múltiples del núcleo de Campell. La obra, sufragada íntegramente por el Gobierno Provincial con 81.000 euros, ha contemplado la reforma integral de un edificio municipal existente que data de los años 20 y que albergaba en su día la cooperativa agrícola.

De esta forma, se ha adaptado la primera planta para albergar un espacio de usos múltiples y se han creado zonas anexas como salas polivalentes y accesos. “El proyecto ha permitido ofrecer un espacio polivalente respetando la idiosincrasia del lugar, modernizando sus instalaciones y manteniendo, a su vez, aquellos elementos que han formado parte de la vida de la edificación”, ha destacado Sánchez. La superficie construida es de 305 metros cuadrados.

El presidente ha aprovechado, además, para anunciar que la Diputación ya está redactando el proyecto técnico de la obras de mejora de acceso al consultorio médico de Fleix, también en La Vall de Laguar. Con un presupuesto de 132.922 euros, financiado en un 95%, la actuación permitirá el acondicionamiento del pavimento del acceso urbano y la instalación de contenedores soterrados para la recogida selectiva de residuos.

“La vocación de la Diputación de Alicante es ayudar y servir a nuestros municipios, especialmente a los más pequeños para garantizar la igualdad de oportunidades a los ciudadanos”, ha indicado Sánchez, quien ha añadido que “ayudar a las poblaciones del interior de la provincia nos sirve, además, para garantizar el mantenimiento de los recursos naturales, del campo y de la agricultura”.

Castell de Castells

El recorrido por la Marina Alta se ha cerrado en Castell de Castells para inaugurar la renovación del Centro de Arte Rupestre del Pla de Petracos. El proyecto ha contado con una inyección de 50.000 euros para proceder a la adecuación espacial y museográfica del espacio, con una producción audiovisual de alta calidad que trata las pinturas y acerca al visitante el origen de los creadores de este enclave, su paisaje y su entorno.

El máximo responsable de la institución provincial ha concretado que “los técnicos y especialistas de la Diputación han realizado un trabajo extraordinario, con un equipamiento cultural de primer orden preparado para recibir visitantes y un discurso museográfico renovado”. Sánchez ha destacado, además, la “novedosa adecuación espacial de la sala del santuario donde se proyecta un audiovisual que explica la historia de las gentes que poblaron este lugar, 7.000 años atrás”.

En la visita han participado, además del alcalde de la localidad, Vicente Tomás Estarlich, el diputado de Arquitectura, Jaime Lloret,  el director de este área en la Diputación, Rafael Pérez, el director del MARQ, José Alberto Cortés,  y el director de Exposiciones del museo alicantino, Jorge Soler, entre otras autoridades.

La Diputación de Alicante lleva colaborando desde hace años con el consistorio en el impulso de acciones encaminadas a proteger y divulgar este legado artístico declarado Patrimonio Universal por la UNESCO y que supuso en 1998 poner en valor el conjunto y protegerlo, al tiempo que facilitar su visita al público. Desde el inicio de esta cooperación, han pasado por la instalación cerca de 200.000 visitantes.

Comparte en las redes sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone