El Gobierno Provincial defiende la viabilidad del tren de la costa con un estudio de la UA que legitima su rentabilidad

César Sánchez apuesta por esta infraestructura que generará empleo, propiciará el desarrollo, tanto turístico como económico, y vertebrará el territorio

  • El documento de la Diputación de Alicante recoge cuatro ejes básicos en los que se sustenta la necesidad de este servicio, cuya demanda está garantizada
  • Trazados que ofrecen mejores conexiones, construcción del primer tramo Alicante-Benidorm, tráfico elevado de pasajeros y ahorro de 40 millones en el coste de esta alternativa convierten este proyecto en óptimo y factible
  • El máximo dirigente institucional reclama esta “justa reivindicación histórica de la provincia y de la Comunitat Valenciana”
  • El recorrido transcurriría por 22 localidades alicantinas en las que habita cerca de un millón de personas, el 53% de la población total de la provincia
  • El profesor de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Transporte de la UA, Armando Ortuño, dirige el análisis con la nueva propuesta de trayecto y estaciones
  • El presidente anuncia un Plan de Reforestación dotado con un millón de euros en 2017 para poblar las zonas afectadas por los incendios de Xàbia-Benitatxell y Bolulla.

07-09-16.- El Gobierno Provincial expondrá una batería de alegaciones al estudio elaborado por el Ministerio de Fomento en el que se rechaza la ejecución del Tren de la Costa por considerar que esta infraestructura no es rentable. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha dado a conocer esta mañana la nueva propuesta de la institución para poner en marcha este servicio que, según recoge el documento elaborado por la Universidad de Alicante, sería viable y rentable social, empresarial y económicamente.

El acto, celebrado en el Palacio Provincial, ha contado con la presencia del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y de otros primeros ediles alicantinos, así como de diputados provinciales y de representantes de distintas asociaciones. El profesor de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Transporte de la UA, Armando Ortuño, autor del texto que recoge las nuevas propuestas de trazado y de estaciones, ha sido el encargado de desglosar las alegaciones que se presentarán a exposición pública y que incluyen mejoras sustanciales, así como el replanteamiento de la reordenación ferroviaria respecto al proyecto esbozado inicialmente, cuyo estudio informativo ha desembocado en un rechazo a la propuesta.

El responsable de la institución alicantina ha puntualizado que “presentamos hoy un proyecto serio, en el que incidiremos en los próximos meses y que vamos a liderar desde la Diputación, porque se trata de una iniciativa que, de la mano de la UA, nos permitirá ser más competitivos y garantizar el bienestar de las personas que viven en la provincia”.

El informe del Ministerio de Fomento señala que ninguna de las cuatro fases previstas en el proyecto del Tren de la Costa es rentable desde el punto de vista financiero y socioeconómico, motivo por el que desaconseja su ejecución. Esta es la conclusión que el Gobierno Provincial quiere que se revise mediante un pormenorizado listado de alegaciones, un trabajo que, según califica el presidente, “es riguroso, serio y con el aval de la universidad”.

Sánchez ha destacado que esta infraestructura, que conectaría Alicante y Valencia por el litoral, y cuyo trazado discurriría en algunos tramos paralelo a la AP-7,  “es una justa reivindicación histórica de la provincia y de la Comunitat Valenciana”, al tiempo que ha defendido “la necesidad de esta iniciativa que generará empleo, propiciará el desarrollo económico y turístico y vertebrará el territorio”.

“Vamos a reivindicar todas las infraestructuras que sean necesarias para el desarrollo económico de Alicante, siempre apelando al consenso, al diálogo y al acuerdo, porque necesitamos de la unión de todas las administraciones”, ha concretado Sánchez.

En las alegaciones planteadas se aportan cuatro ejes básicos en los que se sustenta el éxito de esta nueva propuesta, factible y rentable, según las conclusiones que se extraen del texto de la Diputación de Alicante. El primer elemento incide en que el reelaborado plan permitirá mejoras sustanciales con respecto al original, ofreciendo una solución de futuro definitiva a las conexiones del área metropolitana de Alicante, su nexo de unión con el aeropuerto y con la ciudad de Elche, así como una nueva estación en Benissa, puesto que no había ninguna parada entre Dénia y Benidorm. Además, se propicia la integración urbana de este último municipio.

En el documento se apuesta también por construir primero el tramo Alicante-Benidorm, considerado el de mayor demanda y el más rentable, en lugar de iniciar las fases de Silla-Gandía hasta Oliva, dejando para 2025 la tercera etapa de la conexión.

Por otra parte, en su disertación, Ortuño estima la demanda del tren de la costa en cifras muy superiores a las que se estable en el estudio informativo del Ministerio. Sólo la estación de Benidorm supondría un tráfico de 2 millones de pasajeros al año, frente a los 860.000 estipulados en el documento gubernamental. Finalmente, el coste de todo el proyecto (Alicante-Valencia) que asciende a 1.500 millones de euros, contaría con un ahorro de 40 millones de euros gracias a la remodelación de las conectividades y trazados, especialmente en el área metropolitana de Alicante, lo que la convertirían en una propuesta óptima y rentable social, empresarial y económicamente.

El profesor de la UA ha insistido en que “el nudo ferroviario más importante que se propone en el proyecto es el de la estación de Alicante Norte. Lo que buscamos es una estación que vertebre la provincia, que simplifique la maraña de trazados, de impacto medioambiental y de falta de conectividad que plantea el estudio informativo”. Por tanto, según ha explicado, “vamos a buscar una solución sencilla, muy limpia, que conecte con todas las líneas ferroviarias existentes en la provincia, también con el tranvía y con los servicios de cercanías”.

El recorrido establecido en este nuevo documento del ‘Tren de la Costa’ implica a 22 localidades alicantinas –Agost, L’Alfàs del Pi, Alicante, Altea, Beniarbeig, Benidorm, Benissa, Calp, Elche, El Campello, Dénia, Finestrat, Gata de Gorgos, Monforte del Cid, Mutxamel, La Nucia, Ondara, Pedreguer, Sant Vicent del Raspeig, Senija, El Vergel y La Vila Joiosa- en las que habita cerca de un millón de personas, el 53% de total de la población de la provincia.

El presidente ha recalcado que “se trata de municipios que necesitan una mejor conexión con sus poblaciones vecinas y una vertebración real con las comarcas valencianas” y ha puntualizado que “son pueblos y ciudades turísticas que representan un peso sustancial en el PIB de nuestra provincia, en el de la Comunitat y en el del resto de España”.

Plan de Reforestación Provincial

Durante el acto, el presidente de la Diputación de Alicante, a preguntas de los periodistas, ha anunciado que ha encargado al área de Protección y Gestión del Territorio de la institución un informe sobre la situación forestal de la provincia, así como un Plan de Reforestación que, a partir de 2017, contará con una dotación de un millón de euros destinado a la restauración de las zonas afectadas por los incendios declarados en los municipios de Xàbia y El Poble Nou de Benitatxell, así como en el de Bolulla.

Sánchez ha agradecido la labor de los bomberos que integran el Consorcio Provincial y que estos días han participado en las labores de extinción de los fuegos que han dañado el patrimonio natural de las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa. “Podemos sentirnos orgullosos de los profesionales que en materia de extinción de incendios tenemos en la provincia. Son auténticos héroes”, ha recalcado el presidente.

Comparte en las redes sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone