El Foro de Diputaciones cierra sus puertas con una defensa del liderazgo territorial de las instituciones provinciales

César Sánchez clausura este encuentro en el que se han dado cita numerosos representantes públicos de todo el territorio nacional

  • Las diputaciones como agentes de desarrollo social y económico o la asistencia a municipios han centrado las mesas de debate de esta segunda jornada
  • Sánchez: “Las diputaciones gobiernan sobre un territorio de manera eficiente y sostenible, garantizando la unidad de España y la vertebración”
  • El presidente de la Diputación de Castellón: “Las instituciones provinciales deben ayudar a los ayuntamientos”

07-10-16.- El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha sido el encargado de clausurar el Foro “Historia, Presente y Futuro de las Diputaciones Provinciales”, un encuentro en que se ha vuelto reivindicar el papel de estas administraciones, así como su liderazgo territorial.

Sánchez ha destacado la oportunidad y la necesidad de este foro en un momento en el que se cuestiona su existencia. “Cuando hablamos de diputaciones también hablamos de provincia, que son las que vertebran y cohesionan nuestro país”, ha indicado el presidente, quien ha reafirmado su compromiso con la España Constitucional. “Debemos estar unidos y defender las diputaciones porque de esta forma estamos defendiendo las provincias”, ha indicado.

Asimismo, ha reiterado que las diputaciones son garantía de igualdad de oportunidades y de equilibrio territorial y ha incidido en que su desaparición supondría el abandono de los pueblos y, con ello, el “abandono de los campos, de la agricultura y de la identidad e historia de los mismos”. Asimismo, ha cuestionado que otras administraciones sean capaces de ofrecer de forma más óptima y eficiente los servicios que actualmente prestan las instituciones provinciales.

Las diputaciones gobiernan sobre un territorio de manera eficiente y sostenible, garantizando la unidad y la vertebración del territorio”, ha concluido Sánchez.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, encargado de moderar una de las mesas del foro, ha apelado a dar a conocer la labor que se realiza desde las diputaciones “haciéndonos protagonistas de nuestras acciones”. Asimismo, ha señalado que “el papel de las instituciones provinciales es el de intervenir en los presupuestos municipales pero debemos hacerlo más en el capítulo de gastos que en el de ingresos para ayudarles a generar ahorros”.

Emprendemos un camino inexorable hacia el liderazgo territorial. El futuro pasa por convertirnos en imprescindibles y eso supone ayudar a los municipios pero, también, por liderar el territorio”, ha concluido Moliner.

Representantes de otras diputaciones, como los presidentes de Segovia, Francisco Javier Vázquez, Zaragoza, Juan Antonio Sánchez, o Cuenca, Benjamín Prieto, también han puesto en valor la labor de las instituciones provinciales como agentes de desarrollo social y económico y de prestadoras de servicios.

El vicepresidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado Escaño, el asesor de Proyectos Estratégico de la Diputación de Ourense, Jose Sampayo, la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, o la diputada por Palencia, Mª José Ortega, han sido otros de los que tomado la palabra para aportar sus experiencias y conocimientos en este ámbito.

Comparte en las redes sociales Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone