César Sánchez anuncia un incremento de las ayudas a ‘Proyecto Hombre’ en 2017 para impulsar nuevos programas terapéuticos

El presidente de la Diputación de Alicante visita las instalaciones de la Fundación Noray para conocer de cerca la labor del Centro de Día y de la Comunidad Residencial

• Esta entidad sin ánimo de lucro cuenta con una experiencia de más de 20 años en el tratamiento y prevención de las adicciones
  • Con cerca de 400 usuarios y más de 40 profesionales interdisciplinares, ‘Proyecto Hombre’ extiende su labor por diversos municipios de la provincia con una nueva línea de trabajo enfocada a los jóvenes y a prevenir adicciones en nuevas tecnologías y cannabis

17-10-16.- El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Fundación Noray ‘Proyecto Hombre’ de Alicante, donde ha podido conocer de primera mano las labores que realizan los usuarios y sus cuidadores, así como las terapias que se impulsan desde el centro. Durante algo más de una hora Sánchez ha recorrido las diferentes dependencias del Centro de Día y de la Comunidad Terapéutica Residencial y ha tenido la oportunidad de intercambiar experiencias, tanto con el personal que trabaja en el edificio, como con los miembros que residen en el mismo y sus familias.

El acto ha contado también con la presencia del presidente de la fundación, Luis Corno, la directora del centro, Consagración Jareño, y el diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza.

El máximo responsable de la Diputación de Alicante, quien ha avanzado que realizará otra visita el próximo mes de noviembre, ha anunciado que desde la institución provincial “incrementaremos las ayudas destinadas a ‘Proyecto Hombre’ durante el próximo ejercicio para poner en marcha nuevos programas terapéuticos”.

Asimismo, ha agradecido el trabajo de los responsables del centro, patronos, voluntarios, profesionales y “todos los que hacen posible que la sociedad pueda mejorar y conseguir que las personas con algún tipo de adicción, enfermedad o problema incrementen su calidad de vida y abandonen cuanto antes sus hábitos, para propiciar el bienestar de sus familias, de sus entornos más próximos y cercanos y del resto de la comunidad”.

Por ello, ha puntualizado que “el trabajo que realiza Proyecto Hombre tenemos que ponerlo en valor, respetarlo y es nuestra obligación como institución ayudarles y estar a su labor para que puedan desempeñar esta labor”.

Sánchez también ha recordado a los pacientes del centro que no están solos y que existe mucha gente a su alrededor –familiares, amigos, profesionales-, dispuestos a ayudarles y a mejorar su bienestar.

Por su parte, Luis Corno ha comentado que “en Proyecto Hombre atendemos a más de 400 personas entre usuarios y familias y sabemos que de esta enfermedad no se sale sólo, por eso es necesario que las personas que acudan a nosotros a demandar nuestros servicios vengan acompañados por su familia”.

La Fundación Noray Proyecto Hombre desarrolla diversos tipos de programas encaminados a ofrecer soluciones integrales en la prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias y otros trastornos adictivos. Entre las terapias que desarrolla destaca la de intervención con adolescentes que presentan conductas disruptivas o adictivas, procesos de atención a personas con adicciones y enfermedad mental o apoyo a las familias.

La directora del centro ha destacado una nueva línea en la que ahora está inmerso en patronato de la Fundación y que consiste en la prevención enfocada a los jóvenes, “gracias al programa joven que impulsamos junto a la Diputación de Alicante, con presencia en ocho municipios, donde acudimos a realizar los talleres”.

“Trabajamos sobre todo las nuevas tecnologías, profundizando en este tema, porque no son malas en sí pero hay que saber utilizarlas”. En este punto, ha explicado que “nos estamos encontrando con jóvenes que tienen verdaderos problemas de adicción con el juego online, las apuestas y también con el consumo de cannabis, cada vez más normalizado y que nos preocupa mucho”.

Finalmente, algunos de los usuarios del centro han tomado la palabra para constatar el cambio experimentado en sus vidas desde que forman parte de ‘Proyecto Hombre’ y el enriquecimiento mental que han ejercitado con la ayuda de los profesionales, para quienes hay un principio fundamental en este proceso de curación y es el de la persona como principio y fin, defendiendo siempre la dignidad de cada individuo como elemento esencial de superación.

El equipo de la Fundación lo conforman 40 profesionales interdisciplinares –psiquiatras, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, educadores e integradores sociales-, a los que se suman los voluntarios. Este grupo de trabajo técnico desarrolla varios programas en el propio centro y también otros ambulatorios.