Arrancan las obras de mejora del drenaje de las aguas pluviales de la calle Orts Llorca de Benidorm con una inversión provincial de 748.000 euros

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, visita la actuación cuya ejecución se prolongará durante cinco meses aproximadamente

• El Gobierno Provincial sufraga la totalidad de este proyecto que evitará que se vuelvan a producir inundaciones en la zona
  • La obra se enmarca en el Plan Financieramente Sostenible 2016 de la Diputación de Alicante que contempla 3,2 millones de euros para la Marina Baixa
  • La institución ha impulsado desde 2014 inversiones que superan los 850.000 para este municipio turístico

09-11-16.- El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha visitado esta mañana el municipio de Benidorm con motivo del inicio de las obras de mejora del drenaje de las aguas pluviales en la calle Orts Llorca, una actuación financiada íntegramente por la institución provincial con una inversión de 748.000 euros.

Sánchez, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Toni Pérez, el diputado de Planes de Mejora a Municipios, Bernabé Cano,  y otros ediles, ha destacado la importancia de una infraestructura que evitará, una vez finalizada, que se repitan los episodios de inundaciones en bajos de viviendas y comercios de esta céntrica calle de la localidad.

“Desde el Gobierno Provincial hemos impulsado esta ayuda directa, recogida en el Plan Financieramente Sostenible, para dar solución a este problema y garantizar la prestación de servicios de calidad a sus vecinos y a todas las personas que visitan Benidorm”, ha señalado el presidente, quien ha recordado que este programa extraordinario de inversiones contempla ayudas para la Marina Baixa que superan los 3,2 millones de euros para la ejecución de 29 actuaciones en los 18 municipios que integran la comarca.

En el caso de Benidorm, la actuación, que estará finalizada en un plazo de cinco meses aproximadamente, incluye la mejora del drenaje de aguas pluviales de la calle Orts Llorca, desde la Avenida Mediterráneo hasta la calle Gerona, mediante la instalación de dos marcos para ampliar la sección de canalización desde la Avenida de Alcoy hasta Gerona. Asimismo, se procederá al desvió de caudales desde la parte alta de la cuenca hacia la cuenca del barranco de L´Aigüera y a la construcción de un colector en la calle Esperanto.

“Se trata de una obra que, aunque no será visible, va a traer muchos beneficios, especialmente para los residentes y comerciantes de esta zona”, ha señalado Pérez, quien ha explicado que ha sido el propio Ayuntamiento el que ha licitado esta obra “que permitirá duplicar la capacidad de la red existente para pluviales y que se completará otras actuaciones que van a permitir que no se produzcan más episodios de este tipo”.

Finalmente, el presidente ha indicado que desde el año 2014 el Gobierno Provincial ha concedido a la localidad de Benidorm en materia de planes y cooperación más de 850.000 euros que han permitido, entre otras actuaciones, la sustitución y reparación de la red de saneamiento municipal en distintos tramos (360.000 euros), la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público en varias calles de la localidad, como la Avenida Mediterráneo (420.000 euros), o la rehabilitación de las aceras de la avenida del Rey Jaime I, entre la Avda. Limones y la calle Marqués de Comillas (240.000 euros).

Otra de las actuaciones subvencionadas por la Diputación ha sido la mejora tecnológica de la seguridad vial, una de cuyas instalaciones ha visitado Sánchez esta mañana durante su presencia en Benidorm. Con una ayuda de 60.000 euros, el 50% del coste total, el proyecto ha contemplado la instalación de un cruce semafórico y de un control de accesos, así como la implantación de la red de comunicaciones para la disposición de sistemas de cámara de tráfico, todo ello integrado en el Centro de Control de Tráfico ubicado en el edificio de la Policía Local.

“El principal objetivo del Gobierno Provincial es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia y atender las demandas que nos plantean los consistorios, en este caso el de Benidorm, un municipio muy importante para nuestro territorio que debe contar con el respaldo de todas las administraciones para atender sus necesidades y las de sus vecinos”, ha concluido el Presidente.